TITULO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
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MEJORA EDUCATIVA Y METODOLOGICA EN LOS PROBLEMAS DE
GENETICA MENDELIANOS
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ENMARQUE TEÓRICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
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Experiencias y marco teórico de referencia.
Los
problemas de genética mendelianos se encuentran enmarcados en el tema 11 del
Bloque III 2º de Bachillerato, estos problemas en selectividad caen con mucha
frecuencia. Por ello, es necesario que el alumno los maneje a la perfección,
los repetidos problemas de guisantes y flores quedan bastante obsoletos y es
un contexto poco atractivo a los intereses del alumno. En este sentido
propongo una serie de alternativas mucho mas atractivas como por ejemplo
problemas de genética basado en las genealogías de personajes reales como
casas reales europeas o bien ficticios como los integrantes de la serie Juego
de Tronos. También se puede realizar problemas haciendo creer al estudiante
que un investigador de CSI o por otro lado se puede animar a que el alumno
construya su propia genealogía dentro de su familia y conozca desde si mismo
los principios de la herencia mendeliana
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CONTEXTO Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
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Descripción del
contexto: oferta formativa del centro, organización interna y relaciones con
el exterior.
El
instituto Bernaldo de Quiros es un
instituto con un equipo humano y una infraestructura excelente. Este centro
educa y forma a los jóvenes en los siguientes niveles:
-E.S.O.: existen
los 4 cursos de la ESO donde cabe destacar que en las clases “A” se imparte
docencia en ingles, además existen grupos flexibles en cada nivel.
-Bachillerato:
posee varias modalidades aparte del bachiller de la salud como por ejemplo
científico-tecnologico, sociales, y artes. Cabe destacar que existe bachiller
nocturno.
-Formacion
Profesional: los alumnos de ESO y Bachillerato conviven en el centro con los
alumnos del modulo superior de almacenamiento de sistemas informaticos.
La
organización interna es la habitual en los centros públicos donde destaco la
magnifican interrelacion entre departamentos didácticos, orientación y
actividades extraescolares.
El centro
tiene una gran imagen de cara al exterior,
recientemente ha donado su colección pictórica a la Casa Duro; debido
a los recortes han realizado una
huelga a la “japonesa” de la cual se hicieron eco los medios de comunicación
y una gran relación con el Hospital Alvarez Buylla ya que cada año se realiza
excursiones en el bachiller de la salud a dicho centro hospitalario.
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Recogida de
información sobre el ámbito curricular/docente seleccionado.
El Instituto
Bernaldo de Quiros promueve positivamente la innovación en los procesos de
enseñanza y aprendizaje además de impulsar metodologías innovadoras, ejemplos
de ello son sus múltiples prácticas de laboratorio en el departamento en el
que me encuentro, donde siempre están intentando hacer cosas nuevas. Además
son muy receptivos los docentes para aprender a aprender ya que me
propusieron que realizase para primero de bachiller una práctica relacionada
con la región bucal. La tarea que se realizo fue la de cuantificar la saliva
que tenemos estimulada y sin estimular, ver la actividad enzimática de la
misma y realizar un frotis bucal para su observación al microscopio óptico.
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Diagnóstico
previo: detección de necesidades, problemas, demandas y deseos de cambio,
identificación de ámbitos de mejora.
El centro
educativo posee como ya dije anteriormente unas grandes infraestructuras.
Tiene aulas de informática, pizarra digital y pantalla en cada aula y una
gran sala de audiovisuales. Gran parte de los docentes son muy aperturistas
para cambiar sus metodologías y aceptan ideas externas pero no poseen la
capacidad suficiente o no tienen mucho interés en explotar al máximo la
pizarra digital o las nuevas tecnologías y utilizan los recursos más
clásicos: seguir el libro de texto, realizar esquemas y textos en la pizarra,
dibujos.
Me he
focalizado dentro de las unidades didácticas que imparto en 2º de bachiller
en el tema 11 de Genetica Mendeliana del Bloque III de los contenidos
didácticos. Donde veo que se utilizan los ejemplos clásicos basados en
genealogías de guisantes para los enunciados problemas, algo que resulta
repetitivo y alejado de los intereses del alumno a estas edades.
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Nivel de
actuación: aula, equipo docente/departamento, centro, intercentros…
El nivel de
actuación del complemento de innovación que he podido poner en práctica en mi
estancia tiene su nivel de actuación dentro del aula a la hora de la
realización de problemas de genética mendelianos.
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Conocimiento del
grupo de clase: contexto socio-familiar, experiencia y conocimientos previos,
intereses, motivaciones y expectativas.
Los alumnos
de 2º Bachiller de la rama de la salud del Instituto Bernaldo de Quiros
tienen un altísimo rendimiento y poseen un gran bagaje cultural. Son alumnos
que se esfuerzan mucho y que tienen intereses e inquietudes acerca del mundo
que les rodea. Como es natural en la zona, muchos de ellos poseen padres
vinculados al sector minero y les encanta el entorno donde viven, además
están muy preocupados por su futuro, como por ejemplo a corto plazo aprobar
la selectividad e intentar quedarse a estudiar lo que quieren en su región.
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Ámbitos
educativos afectados (docencia, tutoría, evaluación, gestión, participación,
convivencia, etc.)
Los ámbitos
educativos afectados para la realización de este complemento de innovación en
la unidad didáctica ya mencionada es fundamentalmente la docente.
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Colectivos y
agentes implicados.
No es
necesario vincular en estas tareas a los órganos directivos del centro o
colectivos externos, sencillamente el docente y los alumnos de bachillerato
son los agentes implicados en llevar a cabo estas tareas.
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OBJETIVOS
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· Acercar las primeras concepciones sobre la herencia biológica.
· Profundizar en el tipo de herencia investigada por Mendel.
· Desarrollar la teoría cromosómica de la herencia.
· Conocer el ligamiento y los mapas cromosómicos.
· Analizar la herencia del sexo y la ligada al sexo.
· Resolver problemas de genética mendeliana y molecular.
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RECURSOS MATERIALES
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Los
materiales de los que nos vamos a servir para realizar esta tarea, en nuestro
caso como docentes sencillamente la pizarra normal y la tiza o rotuladores,
además de los documentos que repartimos a los alumnos con los enunciados de
los problemas.
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En algunos
casos nos serviremos de pizarra digital o pantalla y proyector junto con
ordenador con acceso a internet para poner en antecedentes a la clase sobre
todo en enunciados inspirados en la serie de Juego de Tronos, o en personajes
históricos para que algunos alumnos que no conozcan a estos personajes sepan
más sobre ellos.
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DESARROLLO Y MÉTODO
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Dentro del
Bloque 3 en la Unidad didáctica de
La genética
mendeliana la temporalizacion son de 8 horas lectivas 6 de las primera seria
teorico-practico, 1 hora de examen y otra hora de revisión de examen.
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1ª Clase:
Explicación de la primera y segunda ley de Mendel.
2ª Clase:
Explicacion de la tercera ley de Mendel y ejemplos con problemas tipo Pau.
3º Clase:
Resolucion de problemas de casas reales y personajes históricos.
4ª Clase:
Resolucion de problemas basado en Juego de Tronos (I).
5ª Clase:
Resolucion de problemas basado en Juego de Tronos (II).
6ª Clase:
Resolucion de problemas basado en Juego de Tronos (III)
De manera
voluntaria se realizara la construcción del árbol genealógico del alumno e
intentara genotipar los caracteres fenotípicos de los miembros de su familia.
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En este
apartado no es necesario la participación o coordinación de otros entes.
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EFECTOS Y RESULTADOS
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Principales cambios derivados de la innovación
Los
principales cambios derivados de la innovación es la forma y contenido de
enunciar estos problemas de genética, además de conocer el alumno la genética
mendeliana, la aplica en su familia, conoce la historia la casas reales como
la asturiana, los borbones o las dinastías europeas y fomentando la pasión
por la lectura con la serie Juego de Tronos.
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Dificultades encontradas
Técnicamente
no debería haber dificultades en la realización salvo el trabajo de
documentación por parte del docente también en materia histórica para
encontrar ejemplos de enfermedades genéticas en personajes históricos y le
tiene también que gustar el aplicar personajes de ficción como la serie de
Juego de Tronos a estos problemas de genética mendeliana.
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Perspectivas de continuidad
Esta
metodología de realizar estos problemas tiene perspectivas continuistas para
aquel que quiera atraer a sus alumnos y llamar el interés de los mismos
haciéndolo de una forma y atractiva ya que no solo se juega con las aficiones
del alumno sino que también es positivo para conocer genéticamente la familia
del mismo
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Publicaciones, materiales o webs de referencia
sobre la innovación
http://innovacionccnaturales.blogspot.com.es/
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SÍNTESIS VALORATIVA
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Se pueden
observar efectos muy positivos al poner esta metodología en práctica, los
alumnos estresados y agobiados por el poco tiempo que queda para la
selectividad pues ven positivo cambiar el chip de vez en cuando y relajarse
haciendo otras tareas que no sean tareas relacionadas con pau sobre todo con
los enunciados relacionados con personajes ficticios ya que a la vez que
aprenden genética se evaden de esos problemas y se comentan aspectos de la
serie de Juego de Tronos en clase ya que casi todos la conocen.
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Puntos
fuertes, son los mencionados como fomentar el conocimiento genético de su
estirpe, conocer historia a través de personajes reales de genealogías de
casas reales y aumentar el interés por los problemas a través de series o filmes que les puedan
interesar.
En
contrapartida podemos encontrar que cuando un alumno intente aplicar el
conocimiento del estudio de transmisión de caracteres hereditarios como color
de ojos o cabello, o bien grupos sanguíneos pueda creer que biológicamente en
su familia algo no encaja o por otro lado puede ser un tema puntiagudo si el
alumno proviene de una familia desestructurada.
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Para mejorar
esta innovación se me ocurre la creación de más enunciados fomentados en
otras series o en otro tipo de genealogías que puedan llamar el interés del
alumno además de la creación de sitios web en la cual todos los alumnos que
quieran puedan ir aportando datos genealógicos de sus familias para construir
un gran árbol genealógico de los habitantes de Mieres y sus caracteres fenotípicos
con respecto al color del cabello, ojos y grupo sanguíneo.
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