lunes, 11 de marzo de 2013

MEJORA EDUCATIVA Y METODOLOGICA EN LOS PROBLEMAS DE GENETICA MENDELIANOS



TITULO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN


MEJORA EDUCATIVA Y METODOLOGICA EN LOS PROBLEMAS DE GENETICA MENDELIANOS


ENMARQUE TEÓRICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


·         Experiencias y marco teórico de referencia.
 Los problemas de genética mendelianos se encuentran enmarcados en el tema 11 del Bloque III 2º de Bachillerato, estos problemas en selectividad caen con mucha frecuencia. Por ello, es necesario que el alumno los maneje a la perfección, los repetidos problemas de guisantes y flores quedan bastante obsoletos y es un contexto poco atractivo a los intereses del alumno. En este sentido propongo una serie de alternativas mucho mas atractivas como por ejemplo problemas de genética basado en las genealogías de personajes reales como casas reales europeas o bien ficticios como los integrantes de la serie Juego de Tronos. También se puede realizar problemas haciendo creer al estudiante que un investigador de CSI o por otro lado se puede animar a que el alumno construya su propia genealogía dentro de su familia y conozca desde si mismo los principios de la herencia mendeliana




CONTEXTO Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN

·         Descripción del contexto: oferta formativa del centro, organización interna y relaciones con el exterior.

El instituto  Bernaldo de Quiros es un instituto con un equipo humano y una infraestructura excelente. Este centro educa y forma a los jóvenes en los siguientes niveles:
-E.S.O.: existen los 4 cursos de la ESO donde cabe destacar que en las clases “A” se imparte docencia en ingles, además existen grupos flexibles en cada nivel.
-Bachillerato: posee varias modalidades aparte del bachiller de la salud como por ejemplo científico-tecnologico, sociales, y artes. Cabe destacar que existe bachiller nocturno.
-Formacion Profesional: los alumnos de ESO y Bachillerato conviven en el centro con los alumnos del modulo superior de almacenamiento de sistemas informaticos.

La organización interna es la habitual en los centros públicos donde destaco la magnifican interrelacion entre departamentos didácticos, orientación y actividades extraescolares.

El centro tiene una gran imagen de cara al exterior,  recientemente ha donado su colección pictórica a la Casa Duro; debido a los recortes  han realizado una huelga a la “japonesa” de la cual se hicieron eco los medios de comunicación y una gran relación con el Hospital Alvarez Buylla ya que cada año se realiza excursiones en el bachiller de la salud a dicho centro hospitalario.


·         Recogida de información sobre el ámbito curricular/docente seleccionado.

El Instituto Bernaldo de Quiros promueve positivamente la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje además de impulsar metodologías innovadoras, ejemplos de ello son sus múltiples prácticas de laboratorio en el departamento en el que me encuentro, donde siempre están intentando hacer cosas nuevas. Además son muy receptivos los docentes para aprender a aprender ya que me propusieron que realizase para primero de bachiller una práctica relacionada con la región bucal. La tarea que se realizo fue la de cuantificar la saliva que tenemos estimulada y sin estimular, ver la actividad enzimática de la misma y realizar un frotis bucal para su observación al microscopio óptico.
·         Diagnóstico previo: detección de necesidades, problemas, demandas y deseos de cambio, identificación de ámbitos de mejora.

El centro educativo posee como ya dije anteriormente unas grandes infraestructuras. Tiene aulas de informática, pizarra digital y pantalla en cada aula y una gran sala de audiovisuales. Gran parte de los docentes son muy aperturistas para cambiar sus metodologías y aceptan ideas externas pero no poseen la capacidad suficiente o no tienen mucho interés en explotar al máximo la pizarra digital o las nuevas tecnologías y utilizan los recursos más clásicos: seguir el libro de texto, realizar esquemas y textos en la pizarra, dibujos.
Me he focalizado dentro de las unidades didácticas que imparto en 2º de bachiller en el tema 11 de Genetica Mendeliana del Bloque III de los contenidos didácticos. Donde veo que se utilizan los ejemplos clásicos basados en genealogías de guisantes para los enunciados problemas, algo que resulta repetitivo y alejado de los intereses del alumno a estas edades.

·         Nivel de actuación: aula, equipo docente/departamento, centro, intercentros…

El nivel de actuación del complemento de innovación que he podido poner en práctica en mi estancia tiene su nivel de actuación dentro del aula a la hora de la realización de problemas de genética mendelianos.

·         Conocimiento del grupo de clase: contexto socio-familiar, experiencia y conocimientos previos, intereses, motivaciones y expectativas.

Los alumnos de 2º Bachiller de la rama de la salud del Instituto Bernaldo de Quiros tienen un altísimo rendimiento y poseen un gran bagaje cultural. Son alumnos que se esfuerzan mucho y que tienen intereses e inquietudes acerca del mundo que les rodea. Como es natural en la zona, muchos de ellos poseen padres vinculados al sector minero y les encanta el entorno donde viven, además están muy preocupados por su futuro, como por ejemplo a corto plazo aprobar la selectividad e intentar quedarse a estudiar lo que quieren en su región.
·         Ámbitos educativos afectados (docencia, tutoría, evaluación, gestión, participación, convivencia, etc.)

Los ámbitos educativos afectados para la realización de este complemento de innovación en la unidad didáctica ya mencionada es fundamentalmente la docente.
·         Colectivos y agentes implicados.

No es necesario vincular en estas tareas a los órganos directivos del centro o colectivos externos, sencillamente el docente y los alumnos de bachillerato son los agentes implicados en llevar a cabo estas tareas.
           

                                                                      

OBJETIVOS

  • Objetivo final o resultados esperados
  • Resolver problemas que se les plantea en la vida cotidiana, relacionando los conocimientos teóricos y prácticos, seleccionando y aplicando los conocimientos bioló­gicos relevantes.
  • Comprender las leyes y mecanismos inherentes a la herencia, relacionándolos en todo momento con las estructuras moleculares y subcelulares que intervienen.
  • Desarrollar valores y actitudes positivas ante la ciencia y la tecnología, mediante el cono­cimiento y análisis de su contribución al bienestar humano.

  • Objetivos específicos
· Acercar las primeras concepciones sobre la herencia biológica.
· Profundizar en el tipo de herencia investigada por Mendel.
· Desarrollar la teoría cromosómica de la herencia.
· Conocer el ligamiento y los mapas cromosómicos.
· Analizar la herencia del sexo y la ligada al sexo.
· Resolver problemas de genética mendeliana y molecular.

















RECURSOS MATERIALES

  • Materiales de apoyo y recursos necesarios.

Los materiales de los que nos vamos a servir para realizar esta tarea, en nuestro caso como docentes sencillamente la pizarra normal y la tiza o rotuladores, además de los documentos que repartimos a los alumnos con los enunciados de los problemas.



  • Apoyos o materiales y recursos necesarios de carácter extraordinario

En algunos casos nos serviremos de pizarra digital o pantalla y proyector junto con ordenador con acceso a internet para poner en antecedentes a la clase sobre todo en enunciados inspirados en la serie de Juego de Tronos, o en personajes históricos para que algunos alumnos que no conozcan a estos personajes sepan más sobre ellos.








DESARROLLO Y MÉTODO

  • Cronograma

Dentro del Bloque 3 en la Unidad didáctica de
La genética mendeliana la temporalizacion son de 8 horas lectivas 6 de las primera seria teorico-practico, 1 hora de examen y otra hora de revisión de examen.


LA GENÉTICA MENDELIANA.

8
EL ADN PORTADOR DEL MENSAJE GENÉTICO.
4
LA DUPLICACIÓN DEL ADN.
4
EL ARN Y LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO.
8
MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN.
6
LOS GENES Y LA INGENIERIA GENÉTICA.

4




  • Fases y actividades realizadas

1ª Clase: Explicación de la primera y segunda ley de Mendel.
2ª Clase: Explicacion de la tercera ley de Mendel y ejemplos con problemas tipo Pau.
3º Clase: Resolucion de problemas de casas reales y personajes históricos.
4ª Clase: Resolucion de problemas basado en Juego de Tronos (I).
5ª Clase: Resolucion de problemas basado en Juego de Tronos (II).
6ª Clase: Resolucion de problemas basado en Juego de Tronos (III)
De manera voluntaria se realizara la construcción del árbol genealógico del alumno e intentara genotipar los caracteres fenotípicos de los miembros de su familia.






  • Participación, coordinación y toma de decisiones
En este apartado no es necesario la participación o coordinación de otros entes.



EFECTOS Y RESULTADOS

·         Principales cambios derivados de la innovación
Los principales cambios derivados de la innovación es la forma y contenido de enunciar estos problemas de genética, además de conocer el alumno la genética mendeliana, la aplica en su familia, conoce la historia la casas reales como la asturiana, los borbones o las dinastías europeas y fomentando la pasión por la lectura con la serie Juego de Tronos.
·         Dificultades encontradas
Técnicamente no debería haber dificultades en la realización salvo el trabajo de documentación por parte del docente también en materia histórica para encontrar ejemplos de enfermedades genéticas en personajes históricos y le tiene también que gustar el aplicar personajes de ficción como la serie de Juego de Tronos a estos problemas de genética mendeliana.





·         Perspectivas de continuidad

Esta metodología de realizar estos problemas tiene perspectivas continuistas para aquel que quiera atraer a sus alumnos y llamar el interés de los mismos haciéndolo de una forma y atractiva ya que no solo se juega con las aficiones del alumno sino que también es positivo para conocer genéticamente la familia del mismo

·         Publicaciones, materiales o webs de referencia sobre la innovación
http://innovacionccnaturales.blogspot.com.es/




SÍNTESIS VALORATIVA

  • Efectos en la mejora de la enseñanza y/o de la organización

Se pueden observar efectos muy positivos al poner esta metodología en práctica, los alumnos estresados y agobiados por el poco tiempo que queda para la selectividad pues ven positivo cambiar el chip de vez en cuando y relajarse haciendo otras tareas que no sean tareas relacionadas con pau sobre todo con los enunciados relacionados con personajes ficticios ya que a la vez que aprenden genética se evaden de esos problemas y se comentan aspectos de la serie de Juego de Tronos en clase ya que casi todos la conocen.






  • Puntos fuertes y puntos débiles de la innovación

Puntos fuertes, son los mencionados como fomentar el conocimiento genético de su estirpe, conocer historia a través de personajes reales de genealogías de casas reales y aumentar el interés por los problemas  a través de series o filmes que les puedan interesar.

En contrapartida podemos encontrar que cuando un alumno intente aplicar el conocimiento del estudio de transmisión de caracteres hereditarios como color de ojos o cabello, o bien grupos sanguíneos pueda creer que biológicamente en su familia algo no encaja o por otro lado puede ser un tema puntiagudo si el alumno proviene de una familia desestructurada.






  • Valoraciones finales: propuestas para mejorar la innovación, reflexiones sobre las innovaciones educativas, etc.

Para mejorar esta innovación se me ocurre la creación de más enunciados fomentados en otras series o en otro tipo de genealogías que puedan llamar el interés del alumno además de la creación de sitios web en la cual todos los alumnos que quieran puedan ir aportando datos genealógicos de sus familias para construir un gran árbol genealógico de los habitantes de Mieres y sus caracteres fenotípicos con respecto al color del cabello, ojos y grupo sanguíneo.








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